“Sogno d’amore” de Marco Galvagni, reseña de Rita Bompadre
Nos complace compartir con nuestros lectores la reseña que la poeta y crítica literaria Rita Bompadre ha hecho de esta reciente publicación del autor italiano Marco Galvagni. Bompadre ha tenido además la amabilidad de adjuntarnos algunos textos del libro traducidos al castellano.
“Sogno d’amore” de Marco Galvagni (Quaderni di poesia – Eretica Edizioni, 2022) es un canto a la vida, un cancionero destinado al apoyo infinito de la vocación sensorial en la mente y el alma.
El poeta domina la maleable materia del amor, describe una elocuente combinación de imágenes y sensaciones, involucra el encantamiento de las emociones. Marco Galvagni es un profeta del deseo. Alcanza el talento explicativo en el ritmo ardiente de la letra, acompaña la entonación de pura adhesión al enamoramiento e intensidad del alma, en el asombro y calidez de la complicidad.
La oportunidad viva, incondicional, exclusiva de la poesía sustenta la existencia, capta el instante descriptivo en los contenidos estéticos del corazón, del destino, extiende el escenario natural de la iluminación, a través del poder alusivo del mar, la frontera simbólica del cielo, la señuelo de los ojos.
El poeta evoca formas y colores universales, en la inmediatez idílica de símiles acariciantes y metáforas cautivadoras, en la transposición emblemática del lenguaje. Los textos retratan sentimientos persuasivos y retratan halagadoras impresiones de una idealización romántica, en la fantasía onírica de los paisajes interiores. El asombro recurrente del poeta realza el encanto inesperado y amable de la seducción, el cuerpo de la mujer y la transmisión persuasiva del cortejo. El brote amoroso de los versos manifiesta el origen consumado de la pasión, une espiritualidad y carnalidad, en la sensualidad de la espera, en la búsqueda constante del universo de sentido, en el carácter instintivo del inconsciente. Eros, en Marco Galvagni, es siempre una sincera refracción hacia la belleza, un indicador elegante y discreto del horizonte secreto de la voluntad amorosa.
“Sueño de amor” capta la intensidad vital en la escucha exultante del tiempo, en la sabia voz del poeta que se apoya en el encanto original del destino para descifrar la hechizante relación con el mundo. La colección también está compuesta por poemas seleccionados, reunidos en la memoria emocional, con temas intimistas, conectados al instrumento literario de restitución de recuerdos, en el silencio de la nostalgia.
La orientación poética de Marco Galvagni devuelve a la palabra penetrante y estremecedora la energía absorbida en el bálsamo hipnótico de la imaginación, sublima el entusiasmo y la delicadeza de la inspiración, resalta el beneficio de la luz de la tinta arrojada sobre cada página blanca de la vida. El poeta vuelca su fogosa y sabia reflexión sobre la naturaleza humana en el lazo mutuo de la esperanza, admite la vulnerabilidad de la quimera pero sigue saboreando el dulce espíritu del atractivo ritual en la necesidad de amar, en los hilos de un memorable viaje hacia el noble necesidad del placer. La verdad representativa del envolvimiento, la resonancia intuitiva de las enseñanzas del amor, traducen la dirección del acercamiento con los tonos sentimentales del ser: “Porque el amor, mientras la vida nos aprieta, / es simplemente una ola alta sobre las olas”. (Pablo Neruda)
Rita Bompadre – Centro de Lectura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/
Textos seleccionados
El poeta
El poeta es una nube enamorada,
una gota de estrella descendió del cielo,
su palabra es la ola que sube y baja,
palabra en el mar que mueve los barcos con el pensamiento
mancha de luna bañada por los rayos de su sonrisa
un cielo impasiblemente claro
que guarda los sueños de las gaviotas:
vuelan en la noche descendiendo de las estrellas,
salen en la aurora quemando el sol.
Te he visto
Vi un cielo de burbujas
coloreado con trigo amarillo,
del verde de los arbustos,
de rojo amapola.
Vi un espacio
libre para el amor.
Te he visto.
Sueño de amor
Mujer prohibida
carnoso en las hojas del sol
que cavas, después de un exuberante otoño
con las sutiles notas de canto
de tu voz
un baño de música en el manto de nieve de los prados.
Son ahora sombras de la tumba
los viejos amores con corteza de tortuga,
otro nido tiene mi paisaje femenino
temblando con futuras delicias ardientes,
otras ventanas tienen las corrientes de aire –
agitará las sábanas con anhelante ardor.
El paisaje será nuestro,
las nuestras serán las medias que sobresalgan de los cirros,
ni una palma de mi mano estará lejos de ti –
Seré tu palma predestinada,
diosa que se origina en mis sueños,
de mi sueño de amor.
Serás un fruto desflorado,
reina que, agotada, se convertirá
en un torbellino de pasión,
en un armonioso vaivén de cada noche
hijo de mi deseo de amarte
haciendo que te regocijes con mi vellón.
En el amanecer
Te vislumbro desnudo y brillante –
un aguijón de miedo
estalla bajo el firmamento –
un temblor en el cuerpo
su coral
levanta la espuma de la hierba.
Días fúnebres para otras mujeres
arden con fuerza,
la juventud se ha roto,
ahora son sonrisas veladas
arrastrada con caricias –
tendrá los gemidos de la flor bruñida.
El amanecer libera a los pájaros,
palabras de corazón de mármol,
reptiles con ojos de garra –
Construyo la cadena de un puente
invisible como la paja que tiembla con el aire.
En nuestra piel vestida de amor
Podremos respirar
el olor de las estrellas del mar
Oliendo el aroma almizclado de la noche
En nuestra piel vestida de amor
Perderme en la música de un arco iris
tumbados uno al lado del otro en el silencio de la orilla
sumergido en tus colores: carbón de cuervo
como las vías, adornadas – como las nubes del cielo –
por un velo de ébano como el mar de tus ojos.
Vuelo de ensueño en la densa red de pensamientos
en una aurora de colores, acariciada
por la luz del sol, escuchando mis suspiros:
serán latigazos de brisa
en nuestra piel vestida de amor
mientras tú estarás desnuda en mis brazos
y tendrás una sonrisa de estrellas de nácar, brillando con
deseos.
En la arena, hasta los correlimos bailarán con alegría,
la huella de nuestros pasos dejará un rastro de libertad.
Marco Galvagni (Milán, 1967) es poeta, ensayista y crítico literario.
Ha publicado doce poemarios: Nel labirinto (Montedit, Melegnano 2001), L’arcobaleno, ivi 2002, Nel germoglio vergine, ivi 2003 (Premio Nazionale Falesia, Piombino 2004), Il gomitolo dei sogni (ilmiolibro, 2010), Profumo di vita (CTL, Livorno 2016), Gocce di stelle, ivi 2018, I sottili pensieri di canto, ivi 2019, Dieci dolcezze (Puntoacapo Editrice, Savona 2020), Un’orchidea selvaggia (Transeuropa, Massa Carrara 2020) y Le note dell’anima, ivi 2020. En 2021 Luce d’aurora (Eretica Edizioni, Salerno). En 2022 Sogno d’amore (Eretica Edizioni, Salerno), aceptado por la citada editorial sin pago.
Ha realizado varias lecturas, siendo las más relevantes las realizadas en la Casa Merini y la realizada en el Teatro Filodrammatici de Milán con Giuseppe Conte y Tomaso Kemeny, todas ellas en 2016.
Ha recibido numerosos galardones en los Premios Nacionales, tanto por obras publicadas como inéditas, y elogios halagadores de destacados poetas, en particular de Giuseppe Conte.
Diez de sus poemas han sido publicados por la revista nacional Poesia, otros por Liburni Arte e Cultura y otros por diversos blogs literarios; sus contribuciones críticas se encuentran en la revista internacional de arte Le Muse y en el blog literario Semi di Inchiostro.